Miércoles, 27 Mayo 2026 00:48

26° Capitulo de la Provincia “N. Señora del Smo Sacramento”. Segunda Sesión - Malmantile, 4-8 de mayo de 2026

Del 4 al 8 de mayo de 2026 se celebró la segunda sesión del 26º Capítulo Provincial de la Provincia "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento" en la casa de espiritualidad de Lecceto en Malmantile (Florencia), con la presencia de 22 religiosos, el consultor general P. José Antonio y los "facilitadores" (los cónyuges Frassineti) que también nos acompañaron durante la mayor parte de esta sesión.

La sesión comenzó la mañana del lunes 4 de mayo con el saludo del P. Provincial y la intervención del P. José Antonio quien, en nombre del P. General, comunicó los nombres de los tres religiosos que podrían ser votados para la elección del Superior Provincial. Tras la aprobación de la agenda y las tareas del Capítulo, la mañana continuó con la segunda parte del informe del Ecónomo Provincial y con el diálogo en la asamblea sobre este tema.

Por la tarde, comenzó el trabajo con vistas a la redacción del documento final del Capítulo, partiendo del texto en el que se recogió el fruto del trabajo de la primera sesión en torno a 6 temas principales:

  • el significado de la redefinición
  • los criterios de la redefinición,
  • el carisma,
  • la fraternidad,
  • los laicos,
  • las decisiones operativas.

Divididos en 3 grupos, cada grupo trabajó 2 temas, intentando formular para cada tema: instancias, orientaciones y propuestas. Se apreciaron mucho las reflexiones enviadas al Capítulo por algunos de los laicos que participaron en la primera sesión.

El martes 5 de mayo, durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, cada grupo trabajó en los 4 temas tratados por los demás grupos y modificó sus textos con las aportaciones propias del grupo, eliminado y reformulando lo que se consideraba oportuno. Ya por la tarde, comenzaron las votaciones -una votación por cada punto- sobre los textos así modificados, para llegar a un texto final lo más consensuado posible por todos los presentes.

1 Assemblea capitolare

La votación continuó el miércoles 6 de mayo, por la mañana y a primera hora de la tarde, fue cuando se abordó la “delicada” cuestión de las decisiones operativas. Nos centramos, sobre todo, en nuestra presencia en la Provincia: aquellas prioritarias y aquellas que deberían revisarse con vistas a un eventual relanzamiento, con el objetivo de seguir haciendo brillar nuestro carisma para que la Eucaristía pueda ser una fuerza para la renovación de la Iglesia y la sociedad.

Durante el trabajo en grupo, surgió la necesidad de colocar una imagen bíblica en la base de la "redefinición" de nuestra Provincia, así como reafirmar que todo esto no solo es el resultado de nuestro esfuerzo, sino ante todo un regalo del Señor. El foco se puso en la imagen de la vid y los sarmientos (Jn 15:1-8), en los que Jesús se presenta como la verdadera vid que nos llama a permanecer unidos a Él, porque solo así podremos dar mucho fruto. A última hora de la tarde del miércoles tuvo la aprobación general del texto, que constó de unos treinta números, y luego se confió a un grupo de redacción para el borrador final.

El jueves 7 de mayo fue el día de las elecciones. Comenzaron con la elección del Provincial, que confirmaron al padre Gabriele Di Nicolò. A continuación, y tras la aprobación del informe económico y la información sobre los cambios realizados en los Estatutos Generales, comenzó la elección de los Consultores, que tuvo lugar en la segunda parte de la mañana y continuó por la tarde. Fueron elegidos como consejeros: P. Vittore Boccardi, P. Maurizio Zorzi, P. Fiorenzo Salvi,  P. Domenico Avogadro. El padre Matteo Magri fue confirmado como consultor provincial y ecónomo. Finalmente, se eligieron el delegado al Capítulo General y su sustituto: el padre Luca Zanchi y el padre Vittore Boccardi, respectivamente. Tras los trámites finales, a última hora de la tarde del jueves, el padre Provincial declaró clausurado el trabajo del Capítulo.

5 Eucaristia conclusiva2 p

El viernes 8 de mayo, a primera hora de la mañana, se celebró la Eucaristía de clausura, presidida por el padre Provincial junto con su Consejo, durante la cual el padre Gabriele hizo la profesión de fe y prestó juramento al asumir el cargo. Tras la celebración, los capitulares abandonaron Malmantile para regresar a sus comunidades. En cuanto al Vicario de la Provincial, la elección del P. Gabriel recayó sobre el padre Vittore Boccardi, cuyo nombre fue comunicado a la Provincia poco después del cierre del Capítulo.

 

Padre Flavio Fumagalli, sss

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Mayo 2026 01:05