La Sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia que expresa su modo de ser y de vivir desde sus orígenes en la perspectiva de “caminar juntos y unidos”. Es un retorno a las fuentes que la Iglesia empezó hace más de dos mil años. El Papa Francisco al convocar el “Sínodo de la Sinodalidad” en octubre de 2021 recuperó y asumió como el camino para la iglesia del tercer milenio, proceso que se extendió hasta octubre de 2024, mediante fases: diocesana, continental y universal; y que su sucesor, el papa León XIV está continuando. Así, la Iglesia busca renovarse mediante la escucha, el diálogo y el discernimiento para responder a los desafíos actuales mediante el Espíritu de comunión, participación y misión (Mt 28, 19-20).
Este camino eclesial va tomando forma y se está asumiendo en las diversas diócesis de la Iglesia universal desde su fase de ampliación (2025-2028), la diócesis de Chosisa dónde estamos insertos tomó en serio el asunto, con su primera Asamblea Sinodal Diocesana celebrada en febrero de 2025.
Como compromiso de esta implementación, el obispo diocesano, Mons. Jorge Izaguirre Rafael, CSC, decretó que la Asamblea Sinodal se replique en todas las parroquias de su jurisdicción eclesial.
En continuidad con nuestra 1ª Asamblea Sinodal Parroquial ocurrida el 07 de septiembre del año pasado, se llevó a cabo la 2ª Asamblea Sinodal de la Parroquia San Cristóbal, el domingo 22 de marzo de 2026 de 9 am-5 pm. Este acontecimiento inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el mencionado obispo de la diócesis, y concelebrada por los religiosos sss y un padre diocesano.

La asamblea congregó a unos 115 agentes pastorales aproximadamente, y fue una experiencia espiritual, fraterna y comunitaria, marcada por la Escucha profunda del Espíritu aplicando la metodología de la “Conversación en el Espíritu” con la simbología de la mesa redonda que promueve el silencio, la oración y el diálogo como medios para discernir la voluntad de Dios en comunidad (Rm 12, 1-3; Hch 2, 42-45) desde la perspectiva “caminar juntos y unidos”, para responder a los desafíos de la labor pastoral y evangelizadora de nuestra comunidad parroquial.
Este evento eclesial parroquial contemplado en el plan pastoral anual 2026 desde el inicio respondió a la finalidad de que los agentes pastorales puedan profundizar en el sentido, el método y adentrarse cada vez más en los retos de la Sinodalidad “como espiritualidad vivencial en la Iglesia”, es decir, buscando comprenderla, asumirla y testimoniarla desde la apertura, la formación integral, la conversión personal y comunitaria, y la disponibilidad para crecer juntos pastoral y espiritualmente.
Padre Elibien Joseph, sss
Párroco-Comunidad de Lima
