Imprimir esta página

Los lugares eymardianos

Fr Eymard4

 

Pedro Julían Eymard fue un peregrino a lo largo de su vida. Viajó largas distancias a lugares que lo acercaron a Dios. El poder de estos lugares permaneció con él y lo trajo de vuelta, para reflexionar y orar, para dar gracias y ser renovado por su experiencia de Dios.

Los lugares eymardianos son los lugares donde Eymard encontró a Dios. También son lugares donde podemos encontrar Eymard en las iglesias y santuarios que él amó, en las aldeas y ciudades donde vivió y trabajó, y donde ocurrieron eventos significativos en su vida.

Para un tratamiento extenso de los lugares de Eymardian, un recurso on líne de la información está disponible en el sitio web: www.eymardianplaces.com.

La Mure es el país de origen donde el padre se crió. La Capilla recuerda su bautismo, su confirmación, su piedad eucarística, su predicación, sus funerales. Está también la casa donde nació, en el 69 calle de Breuil, actualmente sede de una exposición permanente, y la casa donde el padre Eymard vivió y murió, en el 67 calle de Breuil. Está el calvario, las tres cruces; la tumba del padre Eymard y de sus hermanas en la entrada del cementerio, y otros recuerdos.

La Mure TownEymard ChapelLaMure House Expo

“Suponéis bien que no olvido La Mure y a las hermanas. Si estuviera libre, iría rápidamente a veros y a respirar el aire sano de las montañas; pero ahora, el Buen Dios no lo quiere, veremos más adelante.” (CO 77,1)

LaMure baptismalFontLa Mure CalvaryLaMure Tomb

 

“Rezaré mucho por La Mure, por el éxito del jubileo, pues se quiere mucho a la propia tierra.” (CO 288,1)

“Rezo mucho por La Mure a fin de que Dios la haga santa y feliz.” (CO 308,1)

 

Notre Dame du Laus

Notre Dame du Laus statue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notre-Dame du Laus es el lugar de la primera peregrinación (con 11 años) y de muchas más visitas. El padre Eymard escribirá más adelante que fue allí “donde por primera vez conocí y amé a María.” (CO 119).

La Salette: ese lugar se encuentra a 40 kms de La Mure. El 19 de septiembre de 1846, María se apareció a dos pobres pastorcillos (Melania y Maximino). La noticia se propagó rápidamente y el Padre creyó en esas apariciones desde el principio. Fue en peregrinación a La Salette unas diez veces y predicó allí.

La Sallete2

 

 

“Den siempre agua de La Salette así, con fe y piedad, y la santísima Virgen hará el resto.” (CO 792,1)

“Aquí estoy en La Salette a los pies de la santísima Virgen; hace diez años, vine a poner a sus pies el proyecto de Sociedad, es justo venir a ofrecerle el primer fruto.” (CO 1257,1)

  

 

Auris

 

 

Auris, lugar de origen del Sr. Julián Eymard, padre de Pedro Julián. En 1785, con veinte años, se casó con Juana María Caix, con la que tendrá 6 hijos.

 

 

 

Le Freney, lugar de nacimiento de María Magdalena Pelorce con la que el Sr. Eymard se casa en segundas nupcias en 1804.

  

Monteynard

 

Monteynard: con 26 años, lleno de celo, el padre Eymard es nombrado párroco de Monteynard, 450 habitantes, a unos quince kilómetros de La Mure. Actualmente todavía existe el coro de la iglesia de la época del padre Eymard, que consta de un altar, candelabros y las andas compradas por el padre Eymard para las procesiones con la estatua de la Virgen María.

“Abandoné Monteynard en las manos de Dios.” (CO 8,1)

 

Notre Dame de lOsier1

Notre Dame de lOsier2

 

Notre-Dame de l’Osier: el padre Eymard celebra allí su primera misa, el 22 de julio de 1834.

“También me he enterado que ha estado en Nuestra señora del Osier. ¡Pues bien! Espero que la santísima Virgen, a quien la he confiado, le obtendrá grandes gracias.” (CO 8,1)

 

 

Chatte1

Chatte2

 

Chatte: El padre Eymard estuvo como vicario de la parroquia durante tres años (1834-1837). Aún queda la casa parroquial y la indicación (una placa) donde se encuentra la habitación que ocupaba él.

“!Cuánto tiempo hace que deseo ver de nuevo esa querida tierra de Chatte y de Saint-Romans!” (CO 1966,1)

 

Saint Romans

 

 

Saint-Romans: la capilla y el calvario son los testigos de un conocimiento profundo del amor de Dios. En Calet, en la misma zona, está la casa de la Sra Jordan y el cedro del Líbano.

“Cuando el alma tiene la fortuna de encontrar ese buen lado, la oración es más bien una contemplación deliciosa donde el tiempo corre. ¡Ah!, querida hija, ¡cómo le deseo y quiero a menudo disfrutar así de Dios! Queda para largo; es mi roca de SaintRomans.” (CO 2011,1)

 

 

Grenoble former seminary

Grenoble Chapel of Adoration

 

Grenoble: tenemos la catedral con el altar donde el padre fue ordenado sacerdote (20 de julio de 1834) y una estatua; el lugar ocupado por el antiguo seminario con su capilla (actualmente lugar de acogida para estudiantes y centro cultural Olivier Messiaen).

Está la capilla de la adoración donde, el 21 de julio de 1868, el padre celebró por última vez la santa misa.

“Conferencia en el Seminario Mayor sobre la fe: Convertíos en hombres de fe. No os extrañe esta propuesta; los hombres de fe son escasos. Hablo de la fe positiva, privilegiada.” (PE 18,1)

 

 Lyon: en esta ciudad hay varios lugares importantes.

Lyon

 

La Puylata, casa provincial de la Congregación de María, donde el padre Eymard predicaba a la Tercera Orden de María.

“1er día del mes de María - 1ª meditación: María es mi madre: Es Jesús quien me ha dado por madre a María, ¡ qué bueno es! Al darme a una Madre tan poderosa y tan entrañable!” (PT 169,1)

La casa de Paulina Jaricot y el centro de evangelización donde el p. Eymard animaba la oración todas las semanas.

“Cuando la Sta Jaricot me pedía que predicara era un placer para mi, una dicha poder hablar de santa Filomena.” (PS 169,1)

 

Cathedral of St John Lyon

 

La catedral de san Juan, testigo de la espiritualidad joánica del p. Eymard en el ambiente espiritual de Lyon.

“No sé si harán una hermosa procesión hoy; hubo una aquí esta mañana, magnífica, en la catedral. Lyon está muy tranquilo.” (CO 200,1)

La iglesia de san Pablo: el 25 de mayo de 1845, cuando presidía la procesión del Corpus Christi, el padre Eymard recibe la confirmación de su aspiración.

 


“Las procesiones del Corpus Christi han estado, según dicen, admirables en el recogimiento: el pueblo tiene aún su religión en el corazón.” (CO 56,1)  

Fourviere Church1

 

 

Fourvière : es allí, el 21 de enero de 1851, donde el Padre Eymard recibió una ‘gracia de vocación’, una llamada a trabajar en la fundación de un grupo de hombres para la adoración reparadora.

“Fourvière es para él la palabra de esperanza y de salvación; allí va a confesar el secreto de sus dolores, allí lleva su cruz y de allí vuelve consolado.” (PG 171,8)

“Hoy hace 13 años que Nuestro Señor en Fourvière se dignó darme el hermoso y amable pensamiento del Santísimo Sacramento. ¡Sea por siempre alabado y bendecido!” (NP 24,1)

 

 

Eymard facade of the basilica

 Fourviere Church2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capilla del hospital de la plaza Bellecour donde conoció a Marguerite Guillot..

“Le mando su regalo; los dos consejos de la Tercera Orden la han aceptado, y además, al instante, en lugar de posponerla para dentro de un mes. Espero que ese título de Hija de María, añadido a tantos más, le hará ser muy agradecida para con esta buena Madre, que acepta gustosa recibirla en su familia.” (CO 64,1)

El Prado del p. Chevrier que tuvo varios contactos con el p. Eymard relacionados con la obra de la primera comunión, y la posibilidad de unir las dos obras.

“Amo esta obra de las Primeras Comuniones, es la obra real de las bodas eucarísticas; ¡en Lyon sería hermosa!” (CO 1020,1)

La iglesia de San Martín de Ainay: es la iglesia más antigua de Lyon, situada cerca de la calle de Castries (casa de la Sra Jordan). El p. Eymard se reunía allí con sus amigos de Lyon cuando celebraba la misa.

Carta a Natalia Jordan: “La bendeciré al pasar, sintiendo no poder ir a verla, ya que si tuviera tiempo, estaría muy feliz celebrando la misa en Ainay.” (CO 780,1)

 

Saint Bonnet le froid

Saint-Bonnet-le-froid: residencia del Sr. Blanc de Saint-Bonnet, filósofo, escritor y amigo del Padre. Es en ese contexto encantador que el Padre Eymard fue acogido durante todo el mes de octubre de 1863 a fin de poder dedicarse, con toda tranquilidad, a la redacción de las reglas de sus dos institutos.

“He estado un mes en la montaña de Saint-Bonnetle-Froid, en casa del Sr. Blanc de Saint-Bonnet. Allí junto al Santísimo Sacramento, en la más completa soledad, terminé nuestras constituciones.” (CO 1318,1)

  

Statue of Emilien Cabuchet

 

 

Ars: tierra del santo Cura de Ars, amigo del p. Eymard. Es en la sacristía de la Basílica, donde el santo cura de Ars confesaba a los hombres, que tuvo lugar su último encuentro; eran los primeros días del mes de mayo de 1859.

“¿Sabéis lo grande que hay en Francia en nuestros días? Un pobre cura de pueblo que hace milagros, ¡el cura de Ars! No me atreveré a decir que es mi amigo, ¡es demasiado santo para eso!” (PO 20,27)

 

 

 

Belley

 

 

Belley: lugar donde el padre Eymard vivió de 1840 a 1844, como director espiritual del colegio marista. 

“A menudo doy gracias a Nuestro Señor por haberme otorgado la gracia de ejercer el santo ministerio con los jóvenes y los niños; es el ministerio más meritorio y el más consolador. Preparamos sacerdotes para la Iglesia, cuidamos a los niños con toda la dedicación de una madre.” (CO 42,1)

 

Saint Chamond

 

  

Saint-Chamond: donde el padre Eymard predicó la cuaresma de 1851 y de 1856. En la capilla del colegio Sainte-Marie se encuentra la estatua de la Virgen de Valbenoîte, la de la inundación de 1849.

“Le agradezco sus buenas oraciones por mi Jubileo de Saint-Chamond; el buen Dios lo ha bendecido más allá de toda esperanza; ¡su gracia es tan poderosa!” (CO 263,1)

 

Lantignié: lugar de fundación de las Adoratrices de Jesús-Hostia por Sor Benoite.

“Me alegro mucho con la buena noticia de la capilla de Lantignié, ¡será una verdadera bendición para la familia y el pueblo!” (CO 1508,1)

“Me esperan en Lantignié; ese viaje es tiempo perdido ante el maestro. Tu deber es quedarte en las casas para enseñarles la vida interior y la caridad.” (NP 28,1) 

 

Chaintre

 

Chaintré: lugar donde el padre Eymard pasó los últimos meses de su vida como marista.

“El Padre Favre, a los pies del Papa, se olvidó de mi asunto… he rezado en Chaintré … sentí en mi algo tan fuerte y tan claro, que pedí… me liberaran de mis votos; y viendo mi determinación firme, me lo han concedido.” (CO 607,2)

 

La Seyne sur mer

 

 

La Seyne-sur-mer (Toulon): es en La Seyne-sur-mer, donde Eymard es superior del colegio marista (1851-1855), que en la acción de gracias después de la misa del 18/19 de abril de 1853, que el padre Eymard entiende que debe dedicarse totalmente a la obra del Smo. Sacramento.

 

Lo habéis adivinado un poco, pero no todo: se trata de fundar la orden del Santísimo Sacramento, es ese el gran pensamiento.” (CO 405,1)

 

   

Villa Chateaubriand

Church avenue de Friedland

 

 

 

Paris: lugar de la fundación (13 de mayo de 1856). El padre Eymard vivió allí durante doce años.

 

 

 

“Finalmente, después de doce días de espera, oraciones, lágrimas y abandono, la prueba ha terminado: me han contestado por dos veces que creían que la voluntad de Dios era que me dedicara a la obra del Santísimo Sacramento… Mons. el Arzobispo de París [M.-D. Sibour] ha acogido esta obra con mucho gusto, le ha dado su aprobación con una benevolencia que nos ha sorprendido. Es Mons. de Trípoli [Léon Sibour] el Superior eclesiástico y el que ha dado todos los poderes.” (CO 572,1)

Angers

 

 

Angers: lugar de la tercera comunidad de los religiosos del Smo. Sacramento y lugar de la fundación canónica de las Siervas del Smo. Sacramento (26 de mayo de 1864).

“¡Sed bienvenidas! Venís a la voz de Dios para elevar un trono nuevo a Nuestro Señor; encended aquí el primer hogar que debe dilatarse y extenderse hasta el fin del mundo. ¡Benditas seáis! Habéis sido elegidas las primeras para empezar este nuevo Cenáculo, dichosas seáis. Habéis recibido la primera gracia, ¡que le seáis fieles!” (CO 1391,1)

 

 

Brussels: lugar de dos comunidades de Religiosos, una en 1866 y la otra en 1867.

“¡Oh, qué contento estoy! Nuestro Señor tiene un nuevo trono en la capital, ya no venían, y ahora nuestra iglesia está llena en el centro de la capital… ¿Y sabéis que el día de nuestra llegada a Bruselas entraron cinco novicios? Ahora rogad a la Santísima Virgen para tener un ramillete de adoratrices.” (PS 575,3)

Bruxelles1

Bruxelles2

Bruxelles3

 

Marseille: lugar de la segunda comunidad.

“Desde que no le he escrito, estuve en Marsella, poniendo en marcha nuestra pequeña fundación; dejé allí tres sacerdotes, un eclesiástico y dos hermanos: seis en total. Tienen la exposición diaria; un gran número de personas piadosas vienen a la adoración.” (CO 919,1)

 

Chasselay (Rhône): lugar de nacimiento de Marguerite Guillot (4 de diciembre de 1815)

 

Saint Maurice2

Saint Maurice1

 

 

 

 

Saint-Maurice: lugar del primer noviciado (1866)

 

 

 

 

“Nosotros también tenemos una gran consolación que se prepara, tenemos la esperanza de abrir nuestro noviciado en Saint-Maurice a finales de mes, esperaba abrirlo ayer, pero no estaba listo. Nuestro Señor estará ahí en su trono que será el mejor de todos, no tenemos casas más que en las ciudades, ahí estará el noviciado, es apacible, tranquilo.” (PS 601,3)

  

St Peters Rome

San Claudio Rome

 

Rome: existe una guía “En Roma con el P. Eymard”, en forma de fascículo, que presenta los lugares eymardianos.

“Queridos hermanos, nada es bello como lo que hay en Roma. Hace cien años un papa mandó abrir la tumba de san Pedro, y desde entonces se ha quedado ahí, el Santo Padre ha querido que esas reliquias salgan de su tesoro, cosa que nunca había ocurrido, y hoy hay seiscientos obispos en Roma para glorificar a san Pedro y a Pío IX, ya que san Pedro vive en Pío IX.” (PS 627,1)

 

Ir a:  www.eymardianplaces.com